5 razones para confiar en la Gestión de Patrimonios Independiente

5-razones-para-confiar-en-la-gestion-de-patrimonios-independiente

Según un estudio del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) en Reino Unido sólo el 1% de los inversores contratan fondos de inversión en las entidades financieras comerciales (banca comercial) y el 75% lo hace a través de Asesores Financieros Independientes. “La foto” en España es bien diferente, donde el 72% acude a la banca comercial y solamente el 5% lo hace en entidades independientes. Esta diferencia se debe a una cuestión social de cultura financiera. Te contamos por qué deberías de confiar en la Gestión de Patrimonios Independiente.

En comparación con Reino Unido o incluso con Europa, España está a la cola en cuanto a educación financiera se refiere y eso es un lastre económico – social que llevaremos años cual grillete al pie. Incluso tras la grave crisis financiera vivida y estando presente la normativa europea MiFiD II, los inversores en España siguen acudiendo a “los fondos de la casa”. Que sí, en muchos casos están bien pero en otros dejan mucho que desear, como en cualquier bien o servicio habitual.

La decisión basada en la confianza y no en la razón

Es habitual que un cliente decida una inversión, analice o seleccione fondos de inversión, basado y motivado por la confianza con su gestxr habitual, sin indagar, estudiar o profundizar en los riesgos, comisiones y tipologías del fondo. Es cierto que cada vez tenemos menos tiempo para todo, con lo que, se hace especialmente complicado que alguien analice las propuestas de inversión recibidas al llegar a casa. Esto no es excusa para dedicar unos minutos al día para repasar tres aspectos de tu cartera de inversión, sólo tres:

1- El riesgo o la volatilidad que tiene tu cartera de inversión (es un dato que fácilmente puede aportar tu entidad)

2- Los costes totales de esa cartera así como las retrocesiones que recibe la entidad por comercializar dichos fondos y que tu los compres (informar de ello es obligatorio por normativa europea MiFid II)

3-  La exposición a bolsa que tiene tu cartera y los mercados en los que estás invertido

Sólo con tener claros estos tres conceptos, ganaríamos mucho. Especialmente, todos aquellos que nos dedicamos a la Gestión de Patrimonios Independiente, sin conflicto de interés.

No es de recibo que un cliente elija un fondo de inversión argumentando cosas como: “el que tú elijas” “el que harías para ti” Este, es un negocio de personas, pero también debemos de ser críticos a ambos lados de la mesa y hablar claro, de manera transparente.

Las razones para confiar en la Gestión de Patrimonios Independiente

1- No existe conflicto de interés por parte de la entidad ¿Y qué es el conflicto de interés? Se traduce en ofrecerle al cliente lo que conviene a la entidad y no a éste, situando por encima de los intereses del cliente, los de la propia entidad. Esto, cuando se realiza de forma poco ética y honesta, supone la venta o colocación de productos financieros al cliente, sin atender a sus requerimientos, objetivos de rentabilidad y riesgos a asumir

2- No existen campañas comerciales ni producto propio con lo que, se garantiza la independencia. En concreto, cuando se invierte en Fondos de Inversión, el asesoramiento independiente puede seleccionar cualquiera de los 19.000 fondos que existen registrados en España, sin necesidad de colocarle al cliente el producto propio o el fondo propio de su entidad financiera

3- El cliente / inversor conoce en todo momento y por norma, antes de firmar la apertura de cuenta, cuánto le va a costar el asesoramiento y cuáles serán los costes totales de su cartera

4- No existen retrocesiones. ¿Qué son las retrocesiones? Es la parte de la comisión de gestión que un fondo de inversión paga a la entidad comercializadora. Es decir, la entidad comercializadora donde el cliente compra ese fondo de inversión, recibe un porcentaje determinado de la comisión de gestión del fondo. Esto no es malo en esencia, pero en España produce que las entidades y asesores, recomienden aquel fondo de inversión que más retrocesión les deja. De nuevo, estamos ante un conflicto de interés de libro. No se recomienda y asesora lo que es mejor para el cliente, sino lo que es mejor para la entidad. El asesoramiento financiero independiente trabaja con fondos de inversión institucionales (la clase más barata para el cliente)

5- El asesoramiento financiero independiente sólo tiene una vía de ingresos: La comisión por asesoramiento del cliente, con lo que, el compromiso para con su patrimonio es total y absoluto.

En Asturias, RWB es la primera y única entidad financiera registrada en la CNMV con el nº 265 que realiza Asesoramiento Financiero / Gestión de Patrimonios Independiente como agente de Diaphanum. Te contamos más en nuestro apartado de Gestión de Patrimonios Independiente.

analizamos-tu-cartera-fondos

borja-rubi-diaphanum-rwb-gestor-de-patrimonios

Borja Rubí, EFA
Gestor de Patrimonios – Agente Financiero en Diaphanum SV y Socio en RWB
Miembro de la European Financial Planning Association


RWB es la única entidad financiera en Asturias que realiza Asesoramiento Financiero Independiente. Agentes de Diaphanum SV con nº de registro en la CNMV 265 – RWB – c/ Cervantes 18 – 1ºD – Oviedo (Asturias)


Leave a Reply

Your email address will not be published.