Banca privada independiente

Bancas privadas en España hay muchas, de todos los tipos, «colores» y formas pero realmente no operan todas de igual modo. Incluso no son todas iguales para los clientes ya que su forma de trabajar dista mucho unas de otras a la hora de asesorar o gestionar el patrimonio. La banca privada independiente está emergiendo en España y ya cuenta con entidades de gran prestigio como Diaphanum SV. En el norte de Europa y en países anglosajones hace años que existen entidades de banca privada que realizan asesoramiento financiero independiente.

A día de hoy, dadas las bondades del modelo, muchas entidades financieras trasladan al cliente el mensaje de que «son independientes«. Quizá sea porque el modelo realmente funciona o porque el asesoramiento financiero independiente ha llegado para quedarse. Son muchos clientes los que han trasladado parte o todo su patrimonio a entidades de banca privada independientes y esto está afectando a la competencia. Pero, ¿es del todo cierto que aquellos que no se declaran independientes en la CNMV lo sean realmente?

En este post vamos a explicarte por qué no todos los que dicen ser independientes lo son y cómo puedes identificarlos.

Gestión de patrimonios independiente

La gestión de patrimonios es realmente seria y no puede dejarse en manos de cualquier persona que dice ser asesor/a y además independiente y por ello queremos que trabajes sólo con asesores certificados y acreditados tanto por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) como por el Banco de España y la asociación de asesores financieros europea EFPA España.

– Qué debes preguntar para determinar si la entidad es de banca privada independiente

Bueno, lo primero es saber quién paga al asesor o asesora. Si el empleado cobra directamente de la entidad ya te puedes imaginar que no es independiente. Para ser independiente, la comisión de asesoramiento debe de ser explícita y conocida por el cliente. En otras palabras, el sueldo debe de abonarlo el cliente y no la entidad financiera o la gestora de fondos a cambio de retrocesiones. Si tu asesor o asesora financiera cobra única y exclusivamente de lo que le pagan los clientes por asesoramiento, puedes estar tranquilo/a, se trata de una entidad de banca privada independiente. El ser o no independiente no es algo baladí ya que lo solicitan las entidades y es la CNMV y el Banco de España los que determinan si esa figura está autorizada (o no) para prestar un Asesoramiento Financiero Independiente. Es algo muy serio ya que se trata de una actividad profesional regulada y controlada.

Asesores Financieros Independientes en Oviedo Asturias Diaphanum RWB Borja Rubi Javier Garcia

Otra pregunta muy típica y básica es si cobra o no retrocesiones. El cobro de retrocesiones no está prohibido en España, aunque sí en otros países del norte de Europa. Las retrocesiones son las cantidades que pagan las gestoras de fondos a las entidades financieras o asesores financieros «por recomendar» un fondo en concreto y no otro que pueda ser mejor al cliente. Es decir, si tu asesor financiero o entidad de banca privada independiente no te ofrece arquitectura abierta y cualquier fondo de los más de 19.000 que existen en España, puedes imaginar que cobrará retrocesiones. Y si cobra retrocesiones no es independiente.

Para que la banca privada sea independiente no debería de contar con producto propio ni campañas comerciales. Es decir, no deberían de existir los «fondos de la casa» ni tampoco productos creados por la propia entidad ya que el asesoramiento financiero independiente exige trabajar con los mejores productos financieros y los más baratos. Si hablamos de fondos de inversión, el cliente asesorado debería de tener acceso a los más de 19.000 fondos de inversión registrados que existen en Allfunds de la clase institucional o clase limpia. Esto sería una arquitectura abierta total y no parcial.

Muchas entidades financieras ofrecen arquitectura abierta pero esto no es del todo real ya que, sí, disponen de otros fondos que no son los de sus propias gestoras pero no ofrecen toda la gama disponible en España. Digamos que se trata de una arquitectura abierta parcial o por bloques.

Además, otra de las cuestiones importantes en la banca privada independiente está el ofrecer bancos multicustodios o multidepositarios. Es decir, el cliente puede elegir o seleccionar el banco donde custodiar su patrimonio. Y esto es realmente importante ya que de otro modo estarías trabajando con un chiringuito financiero. En nuestro caso, como asesores financieros independientes regulados en CNMV podemos ofrecer bancos custodios en España, Suiza, Luxemburgo y Miami.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?