Cómo invertir y seleccionar fondos de inversión con MIFID II

como-invertir-y-seleccionar-fondos-de-inversion-mifid-ii-rwb-asesoramiento-financiero-banca-privada-oviedo-asturias

Cómo invertir y seleccionar fondos de inversión

Si eres cliente de una entidad financiera ya sea en su modalidad comercial, en banca personal o incluso en banca privada – patrimonial habrás notado un ligero cambio en la relación con tu banquero/a privado o asesor/a.

No, no les ha pasado nada, no les ha abducido un OVNI ni siquiera se han reconvertido al mundo del derecho y la jurisprudencia. Lo que sucede es que desde el 2018 convivimos con la temida (y esperada) normativa Europea MIFID II.


Qué dice MIFID II sobre la relación cliente – asesor

Han sido multitud de aspectos los que ha tocado la normativa europea pero sobre todo ha hecho hincapié en uno de ellos: La relación cliente – asesor. Se acabaron aquellas mañanas de charleta telefónica sobre diferentes valores de Bolsa. Preguntas típicas como ¿Y qué valor me recomiendas para comprar ahora mismo? ¿Qué fondo es bueno en renta variable europea? Hazme una propuesta en fondos de inversión o móntame un estructurado a medida. Este tipo de argumentos y conversaciones han llegado a su fin. Especialmente por teléfono y email.

Desde el enero de 2018 deberás conocer si tu entidad financiera se ha definido como “Sólo ejecución” (tú decides absolutamente todo por tu cuenta y riesgo) “Asesoramiento No Independiente” (puedo “recomendarte” los fondos de mi gestora y cobrar retrocesiones) o “Asesoramiento Independiente” (tienes vía libre para solicitar cualquier asesoramiento, fondos de clase limpia y un amplio abanico de activos pero deberás pagar una comisión por ello).

Lo que está claro es que tu asesor (a) financiero no podrá recomendarte nada en absoluto al libre albedrío. Ya que en función de cómo se haya posicionado la entidad deberá dirigir el mensaje de una manera u otra y te ofrecerá / recomendará / asesorará de manera correspondiente.

Qué están haciendo las entidades en España

Paquetizando ¿Y esto qué es? Las entidades en España están paquetizando clases de clientes en función de su estilo y perfil de riesgo. Si eres un cliente moderado te “metemos” en la cartera “Alce” si eres un cliente agresivo te “metemos” en la cartera “Reno”. Esto es lo que se conoce como gestión discrecional de carteras o gestión delegada. Obviamente el cliente además de las comisiones de gestión de los fondos abonará unas comisiones por este servicio de gestión de carteras. Ya pueden ir bien los fondos…

Otra opción muy extendida: “Entre usted en la web y compre o venda lo que quiera” ahora bien, no nos pregunte nada. Al mejor estilo Juan Palomo “Yo me lo guiso, yo me lo como”. Lo cual está “genial” para unos y no tanto para otros ya que el cliente no preguntará nada, la entidad no tiene que “mojarse” con recomendaciones y sobre todo, los millones de disclaimers repartidos por toda la web garantizan la seguridad normativa y jurídica.

Se está llevando a los clientes hacia el canal online y digital en contra del asesoramiento financiero de personas de calidad, no de productos.

Dejando huérfanos a todos los clientes minoristas que no cumplen con el patrimonio necesario para entrar dentro del “Asesoramiento Independiente”. Por tanto, dichos inversores en fondos de inversión minoristas (la gran mayoría en España) no tienen más opción que 1) gestionar ellos mismos sus fondos de inversión o 2) aceptar las carteras modelo de las entidades

asesoramiento-financiero-en-oviedo

Algo totalmente incomprensible dada la necesidad de formación de las plantillas financieras (y de los clientes) en España ¿para qué tanta formación en un mundo digital que está destinando al asesoramiento financiero a ser una commoditie? Esto es, un servicio genérico sin ningún tipo de diferenciación.

Y desde RWB nos hacemos de nuevo las preguntas ¿Banca de Productos o Banca de Clientes? ¿Activo Financiero o Persona? ¿Entidad o Banquero(a)? ¿Cliente o Producto? ¿Cómo invertir y seleccionar fondos de inversión?

Y si nadie en España puede decirme nada ni darme su opinión, quien resuelve mi duda sobre cómo invertir y seleccionar fondos de inversión con MIFID II

Pues no te quedará otra que bajar al barro, sacar libreta, papel, boli y remangarte todos los días un ratito para estudiar, revisar páginas de internet, foros, plataformas de inversión, folletos de la CNMV y fichas de fondos. No dejando de lado las expectativas económicas y de los mercados de medio mundo que pueden afectar a tu inversión.

¿Y qué fondos selecciono? ¿Cuál es mejor? ¿Por qué este y no otro? ¿Este fondo de renta variable emergente es para mí?

Son preguntas básicas y típicas que te harás continuamente. Tanto si gestionas tu propio patrimonio como si tienes una cartera. Nadie te lo resolverá, salvo tu mismo. Por tanto es hora de que cojas el toro por los cuernos y comiences a mirar por tu dinero, que tanto te ha costado ahorrar.

Puedes contar con un equipo de Asesores Financieros Independientes que trabajarán por y para tu patrimonio. De manera personalizada, sin producto propio, sin campañas comerciales, ni conflicto de interés. De manera transparente.

También puedes inscribirte en un curso sobre cómo analizar y gestionar Fondos de Inversión 

La gestión del patrimonio es algo muy serio que debes controlar y entender. No lo dejes pasar.

analizamos-tu-cartera-fondos

Leave a Reply

Your email address will not be published.