Uno de los principales problemas de cualquier negocio o empresa es la fijación de precios de sus productos. Es decir, a qué precio vender para no perder dinero. Esto, es un gran problema especialmente en emprendedores/as que inician sus proyectos empresariales. No saben a qué precio tienen que vender ni tampoco cómo poner un precio que satisfaga a todos. Primero a ellos como emprendedores y luego a sus clientes. Hoy te explico cómo poner los precios de tus productos en tu tienda o e – commerce.
¿Y si es demasiado caro? ¿Y si es muy barato? ¿Y si no vendo? ¿Y si la tienda de la esquina que es mi competencia vende más barato y me roba los clientes? ¿Y si tengo que cerrar?
Bueno, este es el problema del «Ysi». Lo primero que puedo decirte es que olvides todas estas preguntas. No te centres en lo que hacen los demás y olvida los precios de tu competencia. Fíjate en tus precios y para eso, debes de conocer muy bien tus costes, tanto fijos como variables. Y es que no es sencillo pero intentaré enseñarte una serie de trucos para saber cómo poner los precios de tus productos en tu tienda o e – commerce.
Lo que ningún manual financiero ni gurú emprendedor te contará
– A qué precio estás comprando
La clave y el punto de partida es saber a qué precios estás comprando. No es lo mismo que seas una empresa de servicios en la que tú mismo creas el producto. Por ejemplo; un abogado. Que una empresa que vende productos y por tanto debas de comprarlos a una fábrica o mayorista. Son dos tipos de negocio totalmente diferente. Al abogado no le costará nada producir su servicio pero a la persona que tiene una marca de ropa y vende a través de un e – commerce o en su tienda física, sí le costarán dichos productos.
Lo que ningún manual financiero ni gurú emprendedor te contará
Por tanto, céntrate en el precio de compra. ¿A qué precio compras? ¿Cuánto te cuesta producir? Es la primera respuesta clave a una gran pregunta. Empieza por aquí. Quizá tengas una fábrica de miel pero ¿sabes cuánto vale cada tarro de miel que estás poniendo en la estantería?
Cuando tengas claro a qué precio compras, súmale todos los gastos fijos y variables. Es obvio que alguno siempre te quedará y que no vas a hacerlo como si fueras un contable de costes. Pero, te dará una idea muy cercana.
Por ejemplo: Si tienes una tienda de ropa y la camiseta te cuesta 9,30€ en la fábrica tienes que sumarle la etiqueta de cartón, el blíster, la bolsita de papel, la etiqueta de tela que le pones por dentro, la pegatina que regalas a cada cliente y como no, los gastos de envío si los hay. Aquí, en este punto, ya tendrás una idea general de lo que más o menos te cuesta ese producto. Desde que lo compras hasta que tu cliente lo recibe. Ahora bien ¿Le añado los impuestos? Vamos por partes.
Para ser puristas, deberías de sumarle los gastos del alquiler, de la web, de la seguridad social, etc. Y repercutirlos entre cada unidad de producto. Pero esto es más complejo, quédate en el punto anterior. Imaginémonos que a los 9,30€ iniciales le sumaste dichos gastos y ahora el coste total es de 14,50€.
Si tú, inicialmente te fijaste en que tu competencia vende a 15,50€ las camisetas, estás ganando sólo 1 euro por camiseta. Es decir, estás palmando pasta seguro.
– Olvida los precios de tu competencia
Por eso, no debes de fijarte en los precios de los demás ya que no sabes a qué precio están comprando ni tampoco los gastos que tienen. No sabes si el local es heredado, si la web se la hizo su cuñado que es informático o si la ropa la fabrica en China y tu en Portugal. Por eso, repito, olvida los precios de tu competencia. Fija los tuyos.
Lo que ningún manual financiero ni gurú emprendedor te contará
Ahora, una vez que ya tienes la foto fija de lo que te cuesta producir, puedes pensar en el precio que quieres poner en tu e-commerce o tienda. ¿Cómo hacerlo? Fácil. Piensa en cuánto quieres ganar. ¿Quiero ganar un 30%? ¿o un 50%? Pues será tan sencillo como, multiplicar 14,50€ x 1,30= 18,85€ será tu precio de venta. Ojo, sin IVA. Luego, tendrás que añadirle el 21% en España = 22,80€ será el precio que deberías de poner en tu tienda física o e – commerce. Aquí ganarías dinero neto o limpio. ¿Por qué? Fácil, porque estarías enviándole a Hacienda sus 3,95€ de IVA y pagando todos tus costes de producto: 14,50€. ¿Cuánto te quedaría neto para el bolsillo? Pues 4,35€ por camiseta. Es decir, un 30% de margen sobre el coste.
– Alquiler en una calle top
Si quieres vender en tu propia tienda física o e – commerce no hay ningún problema puedes hacerlo así pero, ¿ganando 4,35€ por camiseta eres rentable? ¿Cubres el resto de gastos? ¿Puedes pagar ese alquiler en esa calle tan top?
Imaginemos que sólo vendes un único producto, camisetas. Y ganas 4,35€ limpios por cada una que vendas. Si tienes un alquiler de 1.500€ al mes ¿Sabías que tienes que vender 344 camisetas para pagar sólo el alquiler? Eso quiere decir, que como mínimo tendrás que convencer a 344 clientes para que te compren y no todas las personas que entran en tu tienda o en tu web lo hacen. ¿Pasan por tu tienda miles de personas? ¿Entran en tu web miles de usuarios? Si la respuesta es NO, ya te imaginarás que perderás dinero. O cambias de local o cambias de producto ampliando el catálogo
Lo que ningún manual financiero ni gurú emprendedor te contará
Esto, que puede parecer tan obvio es algo que muchos emprendedores no comprenden. Y cada vez que nos sentamos en la consultorías y vemos en qué punto están, qué necesitan y cómo podemos ayudarles me dicen «Ya Borja pero es que vendo mucho pero no gano dinero«
¿Esto es así? ¿Pasa de verdad?
– Vendo pero no gano dinero
Vaya si pasa y tanto. Venden pero no ganan dinero. Y el problema está en el margen de venta. No tienen margen de venta suficiente para cubrir. O bien porque compran caro o bien porque tienen muchos gastos.
Esto no es tan obvio porque nadie nos ha enseñado a calcular márgenes de venta. No te digo si además quieres venderle a otras tiendas, empresas o distribuidores. Tendrás que tener muy bien calculado el número porque puedes estar cerrando un mal negocio para ti.
A calcular precios de venta, márgenes y sobre todo a saber cómo poner los precios de tus productos en tu tienda o e – commerce te enseñamos en nuestras consultorías de emprendimiento y negocios. Reserva la tuya y comencemos a trabajar. Céntrate en lo que de verdad aporta valor y en tu negocio y empieza a vender con margen. Si quieres saber cómo poner los precios de tus productos en tu tienda o e – commerce escríbeme.
Borja Rubí
Socio – Co fundador en RWB
Emprendedor en serie
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