¿Sirve el curso del banco para MIFID II?

curso-banco-mifid-II-certificaciones-efa-efpa-eip

Puedes estar tranquil@, porque la respuesta es sí. O mejor dicho, sí pero hay algo que debes saber y no te han explicado sobre la formación financiera que estás cursando en el banco. Seguramente no eres el único o la única que está en esta situación en España, tras la entrada de la normativa europea MIFID II el pasado 3 de enero de 2018. Dicha normativa, obliga a todos los empleados de la banca y el sector financiero (que traten con clientes) a disponer de una certificación financiera. Esto es, necesitas un título que acredite tus conocimientos y aptitudes. Por lo menos, de cara al regulador, en este caso la CNMV a nivel Español y ESMA a nivel europeo.

Esto no es nuevo, ya que una de las principales asociaciones en España implicadas con este asunto es, EFPA España, la asociación española de los asesores financieros. Llevan muchos años apelando a la especialización del sector a través de una formación específica. Y no sólo porque lo diga MIFID I ni MIFID II.


¿Qué tengo que hacer si trabajo o quiero trabajar en banca?

Has de saber que es condición indispensable, por ley, el disponer de alguna formación o curso que cumpla con los requisitos de la directiva MIFID II. Por tanto si trabajas actualmente en una entidad financiera en España entendemos que estarás inmerso/a en este tipo de formaciones. Nos hacemos cargo de lo que estás pasando. Ya que la tónica habitual de la banca en España es la formación online.

Esto es así, porque les ha pillado el toro. Que la normativa europea estaba ahí era algo que se sabía desde hace años. Pero como buenos españoles lo hemos dejado todo para el último momento. Por ello, a prisa y corriendo las entidades han inscrito a sus plantillas en tediosos cursos online para dicho menester.

Lo habitual, es que sin previo aviso te hayan inscrito en estas formaciones, cuya metodología de trabajo además de barata, es muy poco personal. Te obligan a descargarte una serie de documentación, sin explicaciones previas, para que desde casa, cuando llegues de trabajar te dediques a estudiar, por tu cuenta y riesgo, el módulo de seguros o derivados. Una locura.

Seguramente en tu entidad haya dos niveles que serían lo más parecido al EIP y EFA de EFPA España. Aquí dependerá de si informas sobre productos financieros o de si asesoras. Aunque en nuestra opinión, mucha parte de la plantilla que comienza con el primer nivel, terminará cursando el siguiente.

Lo que está claro es que la modalidad online, deja más sombras que luces, especialmente en este tipo de certificaciones complejas y técnicas. Ya que no podrás resolver las dudas presencialmente, no tienes un profesor en tiempo real y sobretodo, la implicación y la motivación no existen a través de una pantalla. Es clave, el efecto piña, el sentirse arropado por un grupo de compañeros que, como tú, persiguen un mismo objetivo. Eso sólo lo da, la formación presencial. La de toda la vida, la de la vieja escuela.

Cuando la formación es técnica, se hace especialmente pesado asistir a webinars, visualizar vídeos como si de un YouTube financiero se tratase y chuparte toda esa documentación llena de fórmulas y ejercicios infernales. Todo ello, por las tardes a partir de las 19:00. Cuando tienes algo de tiempo libre, pero no tienes ni el cuerpo ni la cabeza con ganas de nada.

¿Sirve el curso de mi banco de cara a MIFID II?

Pues como todo en la vida, depende. Depende de si la formación o el curso que está abonando tu banco para que tu asistas, se encuentra dentro de las formaciones que cumplen los requisitos de la CNMV. Podrás verlos en el siguiente listado.

Si no estás dentro, es probable que no estés cumpliendo con la normativa. Cosa que nos extraña mucho. Lo que sí suele suceder con frecuencia es que los propios alumnos (o trabajadores de banca) no saben muy bien lo que están haciendo. Sí para qué pero no el qué. Tienen un cacao mental de agárrate. No saben si están estudiando las certificaciones de EFPA España o unas para MIFID o las de la CNMV etc. Lo habitual es que al banco se le haya ido el santo al cielo y haya tenido que crear una formación ad – hoc. Exclusiva para ellos. Esto tiene diversos inconvenientes ya que además de la urgencia y pasar por alto obligaciones personales y familiares de las plantillas, deja mucho que desear a nivel de conocimientos.

Por ejemplo, muchos de estos programas tienen dos y tres pruebas finales al objeto de que apruebes sí o sí. Con los apuntes delante o incluso con los compañeros de la oficina quedando para hacer el examen en equipo. Ni hablemos de las necesidades de recertificación obligatorias #asino.

Además, has de saber que en muchas entidades la formación es exclusiva e interna, por tanto si cambias de trabajo, no te servirá a la entidad que vayas. *Salvo que dispongas de una certificación homologada a nivel europeo como las certificaciones de EFPA España o esté inscrita en la CNMV. No sucede lo mismo en todas las entidades, pero digamos que es la tónica habitual. Las hay, que directamente imparten las certificaciones EIP y EFA de EFPA España #asisi.

Esto se debe a una mala organización y sobretodo al intento de ahorrar en costes al máximo. Y bajo nuestro punto de vista, la ley no está para cubrir el expediente, está para profesionalizar el sector con unas plantillas más y mejor preparadas que aporten un mayor valor y mejor servicio al cliente.

En RWB también disponemos de aula virtual y cursos online pero apostamos firmemente por la formación presencial. De calidad. De valor. Para aprender y no para cubrir el expediente.

También puedes cursar de manera 100% presencial las certificaciones de EFPA España, EIP | European Investment Practitioner y EFA | European Financial Advisor en Oviedo, Gijón, León y Santander

{"A?":"B","a":3,"b":636489966,"c":"DADXG9Z3rpw","d":"PROD","A":[{"A?":"J","A":94.29471365638767,"B":-15.009430066079219,"D":226.8678414096915,"C":71.21947821484726,"a":{"D":283,"C":45},"b":[{"A":"M260.1 20.1H0v5.5h283v-5.5z","B":{"C":"#918535"}}],"c":{"A":{"A":20.1,"B":31.8,"D":219.5,"C":5.5},"B":65.68229198982436,"C":1.0535459452751965,"D":"A"}}]}

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.