Cursos Mifid II: Formación, preparación y exámenes  para trabajar en banca

cursos mifid II en Asturias, EIA, EIP y EFA

La normativa Mifid II con fecha de entrada en vigor en Enero 2018, introducirá un profundo cambio en el sistema financiero español y europeo. No sólo a nivel de operativa bancaria, sino también del trabajo a desarrollar por las redes comerciales.

Actualmente, el 100% de la red comercial financiera y bancaria en España se encuentra estudiando como en sus mejores años. Desde el director, al subdirector, el cajero e incluso el becario. Muchos de ellos, con cargos, tareas y proyecciones profesionales diferentes. Pero con algo en común, la necesidad de certificar sus conocimientos y aptitudes con arreglo a la normativa Mifid II.

El 95% de la red está preparando los cursos Mifid II de manera online, algo que ha supuesto un gran esfuerzo para las plantillas. Imaginémonos la cantidad de profesionales que llevan gran parte de su carrera sin estudiar, algunos desde la universidad, de esto hace ya más de 20 años.

Los cursos Mifid II suponen un reto y esfuerzo sin precedentes en banca

Realizar los cursos Mifid II de manera online no deja de ser un esfuerzo de índole considerable, por las cargas familiares, sociales y profesionales que hoy día mantiene la sociedad, siempre con prisas para todo.

Se hace especialmente difícil que una persona sea capaz de estudiar y comprender el módulo de derivados un viernes de 18:30 a 21:00 a través de una videoconferencia en el mejor de los casos o unos apuntes descargados de un aula virtual en el peor.

¿De verdad alguien piensa que la formación de calidad está en la modalidad online?

Puede ser que para determinados cursos de corta duración, sea recomendable, pero la realidad es que como la formación presencial en grupos reducidos no hay nada. Se me antoja difícil pensar que un alumno pueda absorber 200 páginas y 500 diapositivas de fiscalidad desde su casa a través de un webinar.

¿Se han planteado bien los cursos Mifid II desde las entidades y el regulador?

Quizá no, y a las pruebas me remito. Se ha intentado formar a toda una red comercial financiera y bancaria en España, a prisa y corriendo, pretendiendo que estudien, apliquen los conocimientos a su día a día, comprendan la materia y aprueben un examen.  La ley obliga a que obtengas dicha formación. Online, presencial, semipresencial o como sea, pero debes tenerla.

¿Es la culpa del regulador?

No lo es dado que la entrada de la normativa europea Mifid II se ha ido posponiendo durante al menos tres años, con lo que dicha obligatoriedad de formación y certificación se conoce desde tiempo atrás. Otro asunto es que las entidades financieras se hayan puesto manos a la obra a partir del segundo trimestre de 2017.

Prueba de ello, son las certificaciones que ofrece EFPA España:

Con un grado de sofisticación, exigencia, horas de formación y conocimientos de menor a mayor, son unas de las pocas certificaciones que se encuentran reguladas, adaptadas y conformes a la normativa Mifid II.

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha publicado recientemente una lista con los títulos acreditativos de la formación reglada por Mifid II. Y las certificaciones de EFPA España están acreditadas.

http://cnmv.es/Docportal/Legislacion/Titulos/ListadoTitulos.pdf

EFPA España cuenta con más de 13.000 asociados en España y estos no han llegado en 2017 a raíz de la Mifid sino que son  más de 17 años los que llevan acreditando asesores financieros en España.

¿Y la formación interna que hago en mi banco es suficiente?

Todo apunta a que sí o debería serlo como mínimo para la entrada en vigor de la normativa, pero comienzan a escucharse rumores de que a corto y medio plazo sólo servirán las certificaciones oficiales acreditadas por un organismo externo, como es EFPA, y no por el propio banco.

Es decir, ¿qué sentido tiene que a una persona que ejerce de médico, le forme su centro de salud, le expida un título, le acredite y le recertifique?

Cuando ya no ejerza en ese centro de salud debe tener en cuenta que no cuenta con la titulación de medicina reglada y oficial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *