EFPA ESG Advisor ™

efpa esg advisor

EFPA España ha incluido una nueva certificación financiera especializada en la lista de sus famosas certificaciones financieras y bancarias. Al estándar de certificaciones EIP – European Investment Practitioner y EFA – European Financial Advisor se une la nueva EFPA ESG Advisor™.

La nueva certificación EFPA ESG Advisor™ certifica y acredita en materias tan novedosas como la sostenibilidad y el buen gobierno corporativo, criterios clave de las nuevas tendencias de inversión en el mundo.

Las finanzas sostenibles ESG / ASG son una de las puntas de lanza de la nueva inversión financiera ya que, asumen el mandato y la directriz de la ONU sobre dichas competencias financieras. Por ello, no es extraño ver cómo en multitud de gestoras de fondos y sociedades de gestión de carteras, así como en entidades financieras y empresas de Asesoramiento Financiero Independiente, ya comienzan a incluir los criterios ESG entre sus requisitos para seleccionar activos e invertir.

¿Que son exactamente los criterios ESG?

Los criterios ESG están relacionados con la inversión sostenible. Cada vez son más los ahorradores e inversores que no sólo buscan obtener rentabilidad sino contribuir a la sostenibilidad de las inversiones.

La inversión sostenible se fija en compañías que ayuden a mitigar el impacto medioambiental, la mejora de las condiciones laborales, la diversidad, el buen gobierno corporativo, la reducción del cambio climático o la lucha contra la desigualdad. El fin último es la búsqueda de un mundo mejor a través de las inversiones. Y es una tendencia global que ha llegado para quedarse.

Esta tipología de inversión que busca, además de rentabilidad, mejorar el medio y buscar un mundo mejor, más sostenible, eficiente y ecológico se denomina: Inversión en impacto.

¿Dónde nacen los criterios ESG?

Digamos que es una tendencia global que lleva fraguándose durante décadas, pero el punto de inflexión se da cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) redacta 17 recomendaciones para «salvar el planeta» de aquí al año 2030. Son los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿En qué compañías invierten los fondos de inversión ESG?

La tesis de inversión siempre recae sobre criterios:

– Ambientales
– Sociales
– Gobierno Corporativo

Los criterios ambientales se basan en el cuidado del medio ambiente, la reducción de la contaminación, el agotamiento de recursos y la transición energética.

Los criterios sociales son los de las buenas prácticas comerciales, la salud y la educación.

Los criterios del buen gobierno corporativo se basan en la transparencia y el buen gobierno de las empresas.

En resumen, podrás encontrar fondos que inviertan en sectores como el agua, la transición energética, la madera o el desarrollo humano.

La certificación EFPA ESG Advisor ™ de EFPA España

La certificación ESG Advisor ™ de EFPA España especializa a los profesionales financieros y les aporta una visión más específica de las finanzas sostenibles en la relación cliente – asesor. Tiene validez europea y para presentarte al examen deberás de contar con de una de las certificaciones EFPA para asesoramiento: EIP, EFA o EFP.

En el caso de no disponer de ellas, deberás de cumplir los mismos requisitos para acceder al examen que para el resto de las certificaciones que podrás consultar en su web.

¿Cómo es el examen EFPA ESG Advisor ™?

El examen consta de 30 preguntas tipo test que deberás resolver con un 70% de aciertos como mínimo. Las respuestas fallidas no restan y deberás resolverlo en 60 minutos. Además, se espera que las primeras convocatorias comiencen en Marzo de 2021. El precio de la inscripción es de 100€.

¿Tendré que recertificar la EFPA ESG Advisor ™?

Si ya dispones de una certificación financiera de EFPA España no tendrás que recertificar ni abonar ninguna cuota adicional a la que ya soportas. Sin embargo, si no dispones de ninguna certificación previa de EFPA España deberás recertificar con 8 horas anuales y abonar 45€ de cuota anual.

Curso EFPA ESG Advisor™ online y presencial


Actualmente estamos trabajando para lanzar el programa preparatorio EFPA ESG Advisor™ tanto a nivel presencial como online y online en directo. Si quieres apuntarte a la próxima edición no dudes en inscribirte.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?