¿Compro fondos de inversión o un piso para alquilar?

Invertir en fondos o comprar un piso

Una de las dudas más recurrentes entre nuestros clientes de Asesoramiento Financiero Independiente es la siguiente: ¿Qué es mejor? ¿Compro fondos de inversión o un piso para alquilar? Bueno, aquí no hay una respuesta clara, ni tampoco una verdad absoluta, pero creemos que ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. En este post, intentaremos explicar cada una de las dos opciones para que puedas sacar tus propias conclusiones y decidir qué es lo que mejor te encaja como inversor.

Asesores Financieros Independientes en Oviedo Asturias Diaphanum RWB Borja Rubi Javier Garcia

– ¿Ladrillo o fondos? Para nosotros, sin lugar a duda, fondos de inversión

Cuando alguien se encuentra con liquidez en el banco, esto es, dinero líquido en cuenta corriente que está rentando 0% se da cuenta de que tiene que hacer algo. Los tipos de interés están en mínimos (0%) a lo que hay que añadir una inflación creciente y unas comisiones bancarias que debes de asumir. Por ello, comienza la travesía en el desierto para decidir qué hacer con ese capital. Puedes gastarlo, sin duda, esto será lo que mayor disfrute personal te produzca y se conoce en economía, como «curva de utilidad». Estás asumiendo un gasto presente sin pensar en el futuro. No hay inconveniente, es una de las opciones a tu disposición.

En el caso de que busques algo más y no desees gastarlo, debes de meditar muy bien las opciones y alternativas que existen en el mercado.

Empiezas a leer blogs financieros y a escuchar podcast como el nuestro: Finanzas e Inversión. Digamos que ya tienes ese run – run metido en la cabeza y el dinero comienza a quemar en la cuenta bancaria. Cada ves que abres tu posición online, lo ves. Ahí, muerto de risa. Sin rentar nada, porque como nos repite un cliente: «El banco no da nada» y es cierto, estás asumiendo coste de oportunidad y pérdida de poder adquisitivo.

Estás asumiendo coste de oportunidad y pérdida de poder adquisitivo.

– Qué es el coste de oportunidad y por qué estás perdiendo dinero a diario sin hacer nada

Muchas personas que nos envían un formulario o nos escriben un Whatsapp para el asesoramiento o la consultoría desconocen que cada día que pasa están perdiendo más dinero. Más poder adquisitivo. Dicho de otra manera, con el saldo que mantienen en cuenta corriente sin gestionar, están perdiendo la capacidad de comprar más productos y servicios con ese capital.

¿Por qué el tiempo juega en nuestra contra? Muy fácil, porque la inflación, los precios y la vida suben continuamente. Por ello, es cierto que verás siempre el mismo importe en la cuenta. Hoy y dentro de 10 años. Pero ojo, no podrás comprar lo mismo con ese dinero hoy, que dentro de esos 10 años. Comprarás menos. Habrás perdido poder de compra.

El coste de oportunidad, es la pérdida que estás sufriendo por no hacer nada. Por no gestionar tu patrimonio. Es decir, es lo que estás dejando de ganar por elegir una opción (mantener liquidez) y no otra (gestionarlo o invertirlo)

No decimos que esté mal la liquidez, ni mantener dinero líquido en cuenta corriente. Ni mucho menos el coste de oportunidad. Decimos, que existen alternativas para el inversor / ahorrador que quiera buscarlas.

– Invertir en fondos de inversión ¿Alguien me puede ayudar? ¿Cómo se hace? ¿A quién puedo acudir?

Comparativa entre invertir en fondos de inversión o comprar un piso para alquilar

Lo primero es señalar que invertir en fondos de inversión debe de realizarse de la mano de Asesores Financieros Independientes para particulares que estén especializados en fondos, inversión y mercados financieros. La inversión en fondos tiene varias ventajas (y también riesgos) que vamos a detallar. Reiteramos que previa inversión en cualquier activo, debes de formarte, informarte y contar con profesionales expertos, tanto inmobiliarios como financieros. Además, debes de conocer tu perfil de riesgo y el plazo de la inversión.

1- Tienes liquidez diaria. Y esta es la principal razón. Tienes poder de decisión diario. Es decir, puedes vender cuando quieras al precio de cotización y entre 4 – 7 días laborables tendrás tu dinero en la cuenta. En el 99% de los casos venderás tus fondos a golpe de click sin ningún tipo de problema. Cosa que no sucede en los inmuebles ya que primero, no estás visualizando el valor del inmueble (piso / local) en un mercado diariamente. No sabes cuánto vale actualmente ni a cómo se cotiza. Sabes cuánto has pagado pero ¿Cuál es el precio de venta? El que te pague el mercado en la actualidad. No más. No existe una referencia clara. En momentos de crisis, personas con una gran cartera en inmuebles se encontraron ante la tesitura de no disponer de liquidez o ingresos suficientes para mantener sus pisos. Sin embargo, los inversores en activos financieros como fondos de inversión pudieron vender la totalidad (o parte) de sus posiciones

2- En fondos de inversión tienes la ventaja de la traspasabilidad fiscal (switch de fondos). Esto es, puedes traspasar de un fondo a otro sin tributar ni un sólo céntimo a Hacienda. Con lo que, puede darse el caso de que en toda tu vida no hayas tributado ni un euro por la posición de tu cartera de fondos. Recordemos que, en fondos de inversión, sólo se tributa cuando vendes (reembolsas) y tienes beneficio

3- En la inversión inmobiliaria asumes una serie de impuestos y tasas anuales pase lo que pase. Lo tengas alquilado o no. Además, por las rentas que percibas del alquiler, deberás de tributarlo anualmente en el IRPF como rentas del capital inmobiliario

4- Cuando tienes alquilado un inmueble debes de fijarte muy bien a quién se lo estás alquilando. Siempre te generará dolor de cabeza, debido a los posibles problemas con inquilinos, gastos de mantenimiento, comunidad, pintura, reparación de desperfectos, etc.

5- ¿Puedes comprar el inmueble con toda tu liquidez? Quizá no. Si esto es así, tendrás que buscar financiación y endeudarte cuando, recordemos, tú tienes una posición ventajosa: Tienes ahorro y liquidez. Cuando inviertes en fondos puedes comprar desde 200€

6- No estás diversificando cuando adquieres un inmueble (piso / local / casa / plaza de aparcamiento…) ya que te estás centrando en un único activo y en una única zona geográfica. En fondos de inversión puedes crear una cartera compuesta por 10 – 15 fondos y lograr una diversificación del riesgo global. Puedes invertir en cualquier país del mundo desde tu casa. Incluso en materias primas, acciones, renta fija, etc.

7- Los inmuebles se deprecian con el paso del tiempo. La gran mayoría. Salvo que estés comprando en una zona prime…el tiempo afecta negativamente a la inversión. En el caso de los fondos de inversión no es así ya que si un fondo deja de ser atractivo puedes traspasar a otro

8- Riesgos físicos y materiales como puede ser un incendio, un derrumbe o una inundación. Esto en fondos de inversión no sucede

9- Si necesitas liquidez puntual por cualquier motivo puedes vender una parte de un fondo de inversión. En un piso, no puedes vender una habitación

10- La idea de comprar un inmueble para alquilar está muy bien. Genera rentas e ingresos pasivos pero ¿Y si no lo alquilas? ¿Y si bajas el precio hasta que se alquile? ¿Y si la zona de deprecia? Estarás perdiendo rentabilidad anual

Lo que recomendamos es que en un excel (o en una libreta) apuntes todos las ventajas e inconvenientes y hagas un estudio de los costes anuales que te supondrán invertir en fondos de inversión o comprar un piso. Después, analiza la posible rentabilidad que puedes obtener con cada uno de ellos y toma una decisión.

Evidentemente, cada persona es un mundo, de ahí que nuestro trabajo sea tan personalizado. Si dispones de un patrimonio importante, lo más recomendable, desde nuestro punto de vista es que el portfolio del cliente tenga tanto activos inmobiliarios como financieros. aunque es cierto que en España, de media, nuestro balance se decanta en un mayor % porcentaje (80/20) hacia bienes inmobiliarios (de ahí que nos llamen el país del ladrillo) frente a activos financieros cosa que a nuestro entender debería de ir cambiando con el paso de los años. Si necesitas que te ayudemos, no dudes en escribirnos.

DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?