Capítulo 13: Chiringuitos financieros

Capítulo 13: Chiringuitos financieros

 
 
00:00 /
 
1X
 

Bienvenidos a Finanzas e Inversión! tu podcast de inversión episodio 13!!

Hola a todos, os damos la bienvenida al podcast de Finanzas e Inversión, al aparato Borja Rubí y Javier García, socios fundadores de RWB y gestores de patrimonios independientes. Como sabéis, en este podcast, hablaremos de inversión, finanzas y economía.

Este podcast está patrocinado por RWB.es escuela de negocios y entidad de asesoramiento financiero independiente. Aquí podéis encontrar asesoramiento puntual, recurrente, formación financiera para trabajar en banca, cursos de fondos, de bolsa o reservar una consultoría financiera individual para preguntarnos todo lo que queráis sobre vuestras inversiones.

Hoy vamos a dedicar el programa a todos los inversores que después de realizar una compra en el mercado piensan que mejor hubieran esperado a mañana para ver otro precio más barato. Aquellos que están continuamente pensando que se han precipitado y el mercado está viendo y monitorizando lo que ellos hacen desde sus casas.

Qué son los chiringuitos financieros

Recientemente en una entrevista en la radio, hablamos sobre los chiringuitos financieros y cómo operan en el mercado para estafar, engañar y operar de mala praxis con el dinero de ahorradores e inversores. Se nos ocurrió que quizá sería un gran tema para acercaros a todos vosotros a través de este podcast, un poco de luz sobre este tema. Principalmente para que estéis lo más preparados posible ante una situación como ésta.

Los chiringuitos financieros son entidades no registradas en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que prestan servicios de inversión, realizan asesoramiento financiero y recomiendan inversiones sin autorización ni garantía. Se aprovechan de la baja cultura financiera que hay en España y del ansia del inversor – ahorrador por las altas rentabilidades.

Cómo evitar que nos engañen

Mensualmente la CNMV publica una lista de los nuevos chiringuitos que ha localizado para avisar a los inversores pero esto por desgracia ni se lee ni se consulta por el ciudadano de a pie.  Con el coronavirus se han disparado las estafas en internet en materia de inversiones e incluso incluyen una “segunda vuelta” con los “recovery rooms”. Los propios chiringuitos vuelven a llamar tiempo después para ofrecer los servicios de recuperación de ese dinero perdido o estafado como si de otra empresa se tratase. Al final, te estafan dos veces. Hace poco desmantelaron en España una red que estafó 27 millones de euros a pequeños inversores en España

Riesgos para el ahorrador

– No hay Fondo de Garantía de Depósitos ni de Inversiones

– Generalmente el dinero se pierde para siempre

– Son productos financieros altamente apalancados, complejos y de elevado riesgo. Se puede llegar a perder más de lo invertido

– Acoso telefónico

– La cuenta no figura a tu nombre, sino a nombre de una empresa en Islas Caimán o Chipre. ¿Y si la empresa decide cerrar esa cuenta en Chipre? ¿De quién es el dinero que hay allí depositado por todos los estafados? De la empresa

Cómo detectar los chiringuitos financieros

– Desconfiar de altas rentabilidades. Lograr un 3% recurrente en inversiones es sumamente difícil y más para un ahorrador conservador

– Me contactan online o por teléfono un desconocido que tiene mis datos y dice saber que yo invierto en acciones

– Me ofrecen altas rentabilidades muy rápido

– Ojo con los cursos falsos de brókers para ser broker. Es todo mentira. Sólo me pedirán dinero a cambio de cursos que llevan irremediablemente a invertir con ellos

– Muy agresivos. Ojo con las oportunidades únicas, el “hay que hacerlo ya”,

– Dicen estar registrados en la CNMV y en España pero es falso. Residen en Chipre / Islas Caimán o cualquier jurisdicción de baja tributación (Low Tax)

– Me piden continuamente más capital y más ingresos porque es una estafa piramidal.

– Las plataformas y saldos son ficticios

– Todo es mentira, no hay documentación de apertura de cuentas, ni papeles ni códigos de cuenta IBAN ni absolutamente nada

– Cuando les pillan las webs dejan de existir y funcionar

No olvidéis suscribiros al podcast y valorarnos con 5 estrellas en iTunes y en iVoox, darle al botón de seguir en Spotify, dejar vuestros comentarios, preguntarnos lo que queráis y sobretodo ¡Sed felices! Dejar que la tendencia del mercado siga su curso, Buy and Hold y no os obcequéis por adivinar la dirección del mercado. Como dice el amigo Buffett: “Sólo cuando baja la marea se ve quién se estaba bañando desnudo” 

Muchas gracias por vuestra valoraciones de cinco estrellas, por escucharnos, por estar al otro lado, por comentar el podcast y el blog y por seguirnos en las redes. Ya sabéis que nos podéis encontrar en rwb.es, en Facebook, en Instagram y en Linkedin. Además, estamos en Oviedo, en la calle Cervantes 18, con lo que si estáis por aquí cerca ¡os invitamos a un café!

Deseándoos que los mercados sean complacientes y nuestras carteras de inversión suban eternamente gracias a la capitalización compuesta ¡nos despedimos con un abrazo hasta la próxima semana!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?