Capítulo 43: Modelo DCA y timing de mercado

Bienvenidos a Finanzas e Inversión! tu podcast de inversión episodio 43!! En el capítulo de hoy os explicaremos qué es el Modelo DCA y el timing de mercado. Estamos muy contentos porque hemos superado la barrera de las 63.000 escuchas únicas y los 5.500 seguidores en Spotify.

Hola a todos, os damos la bienvenida al podcast de Finanzas e Inversión, al aparato Borja Rubí y Javier García, socios fundadores de RWB y gestores de patrimonios independientes. Como sabéis, en este podcast, hablaremos de inversión, finanzas y economía.

– Qué es el Timing de mercado

Es una estrategia de inversión que consiste en entrar y salir del mercado en función de cómo evolucione éste. Si el mercado baja, saldremos para evitar pérdidas y si este sube, entraremos para obtener beneficios. Básicamente se basa en acertar el momento de invertir o desinvertir en determinadas clases de activos

El market timing se fundamenta en comprar barato y vender caro. Existen otras formas más seguras de aprovechar las oscilaciones del mercado, como por ejemplo la gestión pasiva: haga lo que le indique el mercado en lugar de adelantarse a él.

– El análisis fundamental: cuando se realiza un análisis de las acciones, el analista asume ciertas suposiciones que se correlacionan únicamente en el momento de la toma de decisión de compra o venta de las acciones. Por lo tanto, este análisis visualiza la fluctuación del precio de las acciones y del resultado financiero de la compañía a medio y largo plazo. El timing de mercado es importante en este análisis pero no decisivo.

– El análisis técnico: se basa en la evolución histórica del precio de las acciones y el comportamiento de los inversores. En consecuencia, este análisis tiene una visión a corto y medio plazo de la fluctuación del precio de las acciones y del resultado financiero de la compañía. En el análisis técnico, en contraposición con el análisis fundamental, sí será decisivo el timing de mercado y el momento actual en el que nos encontremos para entrar (comprar) o salir (vender).

– ¿Funciona realmente acertar? Modelo DCA y timing de mercado

Se basa en la idea de adelantarse al mercado, es decir, predecir la evolución que va a tomar el mercado y en base a ello sacar provecho de la misma. Esta estrategia de inversión coge mayor importancia en el corto plazo que en el largo plazo. Ya que, a largo plazo, es más importante la diversificación que el “timing”.

Bien es cierto que hacer un timing perfecto, es prácticamente imposible, y, de hecho, hoy en día debido a la cantidad de información que existe se complica todavía más.

Sin embargo, en este sentido hay bastante división de opiniones, dado que hay fuertes defensores y gente que sabe aprovechar de forma eficaz esta estrategia, cuenta con grandes detractores que la consideran residual dado el tiempo y el esfuerzo que supone.

Generalmente el éxito de estas estrategias es difícil o incluso imposible de alcanzar. No hay que olvidar que los sistemas económicos son muy complejos y es muy difícil predecir los movimientos que sufre el mercado.

Hipótesis del mercado eficiente establece que todas las acciones están valoradas correctamente en todo momento, actualizándose su precio automáticamente con toda la información disponible

El Sistema Can Slim consiste en realizar un análisis técnico basado en los dividendos, en los beneficios de la empresa, en los nuevos productos de la empresa, en la oferta y demanda de los productos, en la posición de la compañía en el mercado, en la instrumentalización de la inversión,… al analizar estos datos se determina el tipo de crecimiento de la acción

¿Dónde escuchar este capítulo?

Escúchalo en:

➖ Spotify:
https://open.spotify.com/show/02HYnMrT6OS9DUtdhg2Qb4

➖ Ivoox:
https://www.ivoox.com/podcast-finanzas-e-inversion_sq_f1883027_1.html

➖ Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCeBLrM6_TUNwdi-1uum2WNg

➖ iTunes – Apple Podcast
https://podcasts.apple.com/es/podcast/finanzas-e-inversión/id1506215546

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?