Capitulo 7: Qué ha pasado con el barril de petróleo

Capitulo 7: Qué ha pasado con el barril de petróleo

 
 
00:00 /
 
1X
 

Bienvenidos al Podcast de Finanzas e Inversión! tu podcast de inversión episodio 9!! Hoy hablaremos de los ETF y su aplicación práctica. En el capítulo de hoy te contaremos qué son, cómo los puedes incorporar en tu estrategia de inversión y te daremos una serie de nombres para que los tengas a mano. Sin duda, los ETF son un activo financiero muy interesante para cualquier tipo de inversor.

Hola a todos, os damos la bienvenida al Podcast de Finanzas e Inversión, al aparato Javi García y Borja Rubí, presentadores, inversores, financieros, docentes, gestores de patrimonios y todo aquello que se os ocurra, relacionado con nuestra pasión: La inversión, las finanzas, el asesoramiento financiero, los fondos, la bolsa y la formación en este ámbito.

Como siempre, este podcast está patrocinado por www.rwb.es escuela de negocios y entidad de asesoramiento financiero independiente a tiempo completo. Podéis encontrar cursos de finanzas, de inversión y las famosas certificaciones financieras de EFPA España. Además, somos gestores de patrimonios y una de las pocas entidades, sino la única, que presta asesoramiento financiero independiente en España y Asturias. Con lo que si tienes cualquier duda sobre fondos de inversión, gestión patrimonial o sin más, quieres que le demos un vistazo a tu cartera de manera gratuita y sin compromiso, no dudes en enviarnos un formulario de contacto.

La situación del petróleo hoy | Por qué ha cotizado en negativo

En las últimas semanas, estamos viviendo una corrección muy severa en el mercado de petróleo, en concreto, el futuro del barril de petróleo West Texas (WTI) ha llegado a cotizar en negativo. ¿Cómo? ¿En negativo? ¿Esto es posible en el mercado financiero? Sí, y así ha sido, ha llegado a cotizar a -37$ / barril.

Explicamos dónde cotiza, cómo cotiza y que es lo que ha sucedido con el barril de petróleo WTI. ¿Quiere decir esto que la gasolina será gratis? Pues probablemente no, por ello, arrojamos luz, sobre el funcionamiento de los futuros (derivados – producto complejo) y los subyacentes.

¿Qué es un subyacente?

El subyacente es el activo de referencia sobre el que cotiza el futuro. En este caso, el subyacente son 1000 barriles de petróleo por cada contrato de futuro.

Además, hablamos del apalancamiento: Esto es, un apalancamiento de 1.000$ por contrato. Por cada dólar que se mueva el precio, ganaré o perderé 1.000$. Con lo que, mucho ojo con los apalancamientos.

Los fletes de petróleo por almacenar en alta mar, en cargueros, los barriles, están actualmente a 400.000$ / día

El origen de los futuros, el contango y la entrega física del barril de petróleo

Podría llegar el momento, en el cual el comprador de ese contrato pudiera llegar a comprar físicamente los 1.000 barriles de petróleo. Por norma general el inversor busca ganar la diferencia en precio de cotización en los contratos, no los barriles físicos en su casa, como es normal. Y aquí está, la explicación de por qué el contrato del WTI ha llegado a cotizar a niveles mínimos.

En el mercado de futuros, existen dos situaciones: Contango y Backwardation, os explicamos qué significan estos conceptos técnicos y cómo han influido en el barril de petróleo.

Actualmente, hay 250 millones de barriles de petróleo en el agua

Si necesitáis información sobre mercados financieros e inversión, visita nuestra página de Asesoramiento Financiero Independiente

No olvidéis suscribiros al podcast y valorarnos con 5 estrellas en iTunes y en iVoox, darle al botón de seguir en Spotify, dejar vuestros comentarios, preguntarnos lo que queráis y sobretodo ¡Sed felices! Dejar que la tendencia del mercado siga su curso, Buy and Hold y no os obcequéis por adivinar la dirección del mercado. Como dice el amigo Buffett: “Sólo cuando baja la marea se ve quién se estaba bañando desnudo” 

Muchas gracias por vuestra valoraciones de cinco estrellas, por escucharnos, por estar al otro lado, por comentar el podcast y el blog y por seguirnos en las redes. Ya sabéis que nos podéis encontrar en rwb.es, en Facebook, en Instagram y en Linkedin. Además, estamos en Oviedo, en la calle Cervantes 18, con lo que si estáis por aquí cerca ¡os invitamos a un café!

Deseándoos que los mercados sean complacientes y nuestras carteras de inversión suban eternamente gracias a la capitalización compuesta ¡nos despedimos con un abrazo hasta la próxima semana!

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat