Episodio 28: La independencia financiera

Bienvenidos a Finanzas e Inversión! tu podcast de inversión episodio 28!! En el capítulo de hoy hablaremos sobre un concepto que está muy de moda en internet, en diversos foros y en multitud de redes sociales: La independencia financiera. ¿Esto realmente es posible? ¿Alguien puede conseguir la independencia financiera? ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que vivir sin trabajar o vivir de rentas. Te contamos a fondo nuestra opinión sobre la libertad financiera.

Hola a todos, os damos la bienvenida al podcast de Finanzas e Inversión, al aparato Borja Rubí y Javier García, socios fundadores de RWB y gestores de patrimonios independientes. Como sabéis, en este podcast, hablaremos de inversión, finanzas y economía.

Este podcast está patrocinado por RWB.es escuela de negocios y entidad de asesoramiento financiero independiente. Aquí podéis encontrar asesoramiento puntual, recurrente, formación financiera para trabajar en banca, cursos de fondos, de bolsa o reservar una consultoría financiera individual para preguntarnos todo lo que queráis sobre vuestras inversiones.

El gran engaño: La independencia financiera

Últimamente en internet recibimos multitud de impactos, anuncios y vídeos donde nos invitan a invertir, a comprar cursos online e incluso a dejar nuestro trabajo para dedicarnos a la inversión o el trading. Lo único que están haciendo es inculcarnos un concepto que para nosotros, es una quimera o un engaño: La independencia financiera.

No hablamos de nuestro trabajo como asesores financieros independientes sino de la posibilidad de dedicarse a las inversiones y con las rentabilidades o beneficios conseguir una ansiada y lejana, independencia financiera. Es lo que en España llamamos, «vivi de rentas».

¿Es posible vivir sin trabajar?

Ciertamente es posible, porque cada uno puede ajustar su gasto personal al nivel que estime conveniente y recibir ayudas o subsidios. Pero creemos que este no es el objetivo vital de las personas. El problema del concepto de la independencia financiera es que nos están incitando a dejar nuestros trabajos y además, a invertir en los mercados financieros sin conocimiento ni experiencia.

Vivir de la inversión y los mercados financieros es sumamente complejo por no decir imposible y requiere años de experiencia, formación y asumir multitud de pérdidas. No todo el mundo lo logra, nosotros no conocemos a nadie que lo haya conseguido. Principalmente porque para vivir las inversiones debes de contar con algo que nadie te dice:

Un gran patrimonio financiero detrás. Es en este momento cuando sí puedes empezar a pensar en la libertad e independencia financiera. Y tener muy presente que asumirás muchos riesgos. ¿Cuentas con ello?

La cifra que necesitas para vivir de las inversiones

No existe una cifra mágica pero lo cierto es que necesitarás un gran patrimonio o un colchón financiero que pueda ayudarte gracias a la capitalización compuesta.

Con un millón de euros podrías vivir holgadamente de tu patrimonio y de las rentas, ya que si obtienes un 3% anual de media estarías consiguiendo unos rendimientos anuales de 30.000€, esto es, un sueldo decente en España.

Sentimos desilusionarte pero tu objetivo no debe de ser «jubilarte» con las inversiones, ni dar un pelotazo de rentabilidad ni ganar mucho dinero en poco tiempo. Tu objetivo debe de ser planificar tu futuro.

*DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro podcast.

No olvidéis suscribiros al podcast y valorarnos con 5 estrellas en iTunes y en iVoox, darle al botón de seguir en Spotify, dejar vuestros comentarios, preguntarnos lo que queráis y sobretodo ¡Sed felices! Dejar que la tendencia del mercado siga su curso, Buy and Hold y no os obcequéis por adivinar la dirección del mercado. Como dice el amigo Buffett: “Sólo cuando baja la marea se ve quién se estaba bañando desnudo” 

Muchas gracias por vuestra valoraciones de cinco estrellas, por escucharnos, por estar al otro lado, por comentar el podcast y el blog y por seguirnos en las redes. Ya sabéis que nos podéis encontrar en rwb.es, en Facebook, en Instagram y en Linkedin. Además, estamos en Oviedo, en la calle Cervantes 18, con lo que si estáis por aquí cerca ¡os invitamos a un café!

Deseándoos que los mercados sean complacientes y nuestras carteras de inversión suban eternamente gracias a la capitalización compuesta ¡nos despedimos con un abrazo hasta la próxima semana!

¿Dónde escuchar este capítulo?

Escúchalo en:

➖ Spotify:
https://open.spotify.com/show/02HYnMrT6OS9DUtdhg2Qb4

➖ Ivoox:
https://www.ivoox.com/podcast-finanzas-e-inversion_sq_f1883027_1.html

➖ Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCeBLrM6_TUNwdi-1uum2WNg

➖ iTunes – Apple Podcast
https://podcasts.apple.com/es/podcast/finanzas-e-inversión/id1506215546

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?