Episodio 60: Growth & Value

Bienvenidos a Finanzas e Inversión! tu podcast de inversión episodio 60!! En el capítulo de hoy hablaremos de los dos estilos de gestión más famosos dentro del mundo de la inversión. Hoy hablamos de los estilos de inversión Growth y Value. O lo que es lo mismo, hablamos de la inversión en crecimiento y la inversión en valor. Históricamente han sido rivales enfrentados y hoy queremos explicarte en qué consiste cada estilo de gestión y por qué puede ser interesante para tus carteras. Ojo, en el mercado existen multitud de categorías de fondos con clases y estilos de inversión diferentes pero depende de cómo inviertan y su estilo de gestión y análisis obtendrán unos rendimientos u otros.

– Dos estilos de gestión muy diferentes: Growth vs Value. La importancia del ratio PER

Digamos que el estilo de gestión Growth se basa en comprar acciones de compañías que tienen un elevado crecimiento y por ello, se espera que obtengan grandes beneficios en el futuro. El ratio PER (Price Earning Ratio) o ratio de precio por unidad de beneficio en las compañías Growth es lo que pagas realmente por la acción en comparación con los beneficios futuros que va a obtener. Esto es, el PER te dirá cuántos años tardarás en amortizar esa inversión y lo relacionará con los resultados futuros de la compañía. Por tanto, las compañías Growth son aquellas que están caras en términos de PER o que cotizan con un PER elevado de 15, 16 o más. Un PER 15 querría decir que tardarías 15 años en recuperar la inversión con los beneficios actuales. Serían compañías como las tecnológicas (Amazon, Facebook…) u otras cuya historia de crecimiento sostenido en el tiempo es muy relevante como es el caso de Inditex.

La gran pregunta que debe de hacerse el inversor cuando invierte en compañias Growth es ¿Va a seguir la empresa vendiendo como vende en los próximos años? ¿Va a seguir obteniendo esos beneficios? ¿Mantendrá la cuota de mercado en el futuro? Sin ir más lejos, ya se especula con que Amazon está llegando al máximo de cuota de mercado en determinados países.

Si nos fijamos en el estilo de gestión Value, para nosotros la gran referencia, debemos de remontarnos a la vieja escuela austríaca y a grandes nombres como Benjamin Graham, Warren Buffett, Francisco García Paramés e Iván Martin. Pues bien, el estilo Value no es más que la inversión en compañías, digamos, «aburridas». Con bajos ratios PER que cotizan baratas y que el mercado aún no ha reconocido ese valor intrínseco que dichos gestores sí ven.

La gestión valor se centra en empresas casi desconocidas con ratios PER bajos que cumplan una serie de requisitos o características muy determinadas:

1- Baja o nula deuda
2- Grandes barreras a la entrada en el negocio / sector
3- Conocimiento del equipo gestor / tradición y a poder ser empresa familiar o «núcleo duro» accionarial
4- Generadores de caja. De liquidez. De cash – flow recurrente
5- Pago de dividendo alto y recurrente
6- Integración vertical
7- Buenos márgenes de venta

Serían empresas como Teekay, Miquel y Costas, Baron de Ley, Arytza o Técnicas Reunidas.

– ¿Qué estilo de gestión es mejor? ¿El Value o el Growth?

Esta es la eterna duda que todo inversor se hace. Incluso los profesionales como nosotros también nos la hacemos y es que no existe una respuesta única ni una verdad absoluta. Depende mucho del ciclo económico en el que nos encontremos, de la situación de mercado y de la tendencia o expectativa futura del mercado financiero o del ciclo.

Históricamente se ha asociado que las empresas value tienden a tener un mayor rendimiento durante mercados bajistas y las empresas growth durante los mercados alcistas.

Por tanto, enfocarse sólo en el estilo de gestión no es algo realmente útil como lo son las comisiones y las clases de los fondos de inversión en los que operes.

DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

¿Dónde escuchar este capítulo?

Escúchalo en:

➖ Spotify:
https://open.spotify.com/show/02HYnMrT6OS9DUtdhg2Qb4

➖ Ivoox:
https://www.ivoox.com/podcast-finanzas-e-inversion_sq_f1883027_1.html

➖ Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCeBLrM6_TUNwdi-1uum2WNg

➖ iTunes – Apple Podcast
https://podcasts.apple.com/es/podcast/finanzas-e-inversión/id1506215546

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?