Episodio 65: Español entre 18 y 35 años

Bienvenidos a Finanzas e Inversión! tu podcast de inversión episodio 65!! En el capítulo de hoy hablaremos del caso del joven español entre 18 y 35 años. Analizamos la situación actual y futura de la población joven de este país y las perspectivas económicas y laborales que les esperan. Además, analizamos y comparamos el caso de un país Europeo como España con otro vecino como es Suecia. ¿Somos tan diferentes? ¿La causa o el efecto son los altos impuestos?

– Qué le espera a un joven español entre 18 y 35 años

Bueno, nosotros creemos que la situación nunca ha sido fácil pero ahora parecen aliarse una serie de factores que añaden especial dificultad a la evolución económica y financiera de los jóvenes en nuestro país. Empezando por el factor del estancamiento continuo, es decir, hay muchos hogares y muchas empresas que no se han recuperado desde la crisis de las hipotecas Subprime en 2008 y tras el colapso financiero no han podido incrementar su negocio. Otros han perdido directamente su capacidad de ahorro e inversión y en multitud de hogares españoles se sobrevive más que se vive.

No nos gusta ser agoreros ni catastrofistas pero lo que estamos viviendo con el COVID no es más que otra crisis. En este caso no es financiera, sino sanitaria y lo peor de todo es que no nos hemos recuperado de la anterior y hemos enlazado una nueva.

Por este motivo, creemos que estamos en un cambio de ciclo o mejor dicho, un punto de inflexión. Cambiarán muchos hábitos de consumo y de comportamiento, junto con la escalada de precios actual (alta inflación) y el paro estructural que tenemos al que, por cierto, parece que nos hemos acostumbrado.

Todos estos factores hacen especialmente difícil la emancipación de los jóvenes españoles entre 18 y 35 años, la independencia financiera de los padres y el comienzo de la vida, digámoslo así, adulta.

– Comparamos el caso español con el caso sueco ¿En Suecia viven mejor porque pagan más impuestos?

No quisimos opinar con el corazón y decidimos comparar una serie de datos macro y económicos para conocer un poco mejor la situación de ambos países. En España tenemos una gran carga impositiva, no mucho mayor de la que tienen en Suecia. Sin embargo nuestro sueldo medio es de 23.000 euros frente a los 43.000 de Suecia. Por ello ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué vivimos mucho peor que nuestros vecinos europeos?

La explicación a esta pregunta o mejor dicho, nuestra interpretación de dichos datos te la explicamos en el podcast Finanzas e Inversión. Además, hemos aprovechado para desmontar falsos mitos sobre los países nórdicos.

DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

¿Dónde escuchar este capítulo?

Escúchalo en:

➖ Spotify:
https://open.spotify.com/show/02HYnMrT6OS9DUtdhg2Qb4

➖ Ivoox:
https://www.ivoox.com/podcast-finanzas-e-inversion_sq_f1883027_1.html

➖ Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCeBLrM6_TUNwdi-1uum2WNg

➖ iTunes – Apple Podcast
https://podcasts.apple.com/es/podcast/finanzas-e-inversión/id1506215546

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?