Episodio 67: Cómo saber si mi entidad es independiente

Bienvenidos a Finanzas e Inversión! tu podcast de inversión episodio 67!! En el capítulo de hoy te contaremos cómo puedes saber si la entidad con la que trabajas te asesora de manera independiente. No es sencillo adivinar si tu entidad es independiente ya que no existe como tal un listado en la CNMV o en el Banco de España de entidades independientes y No independientes. Pero no te preocupes, nosotros te vamos a contar todos los detalles que exige la normativa europea MIFID II a asesores financieros independientes como nosotros. Además, te contaremos qué comprobaciones debes de realizar en tu cartera para saberlo. Es sencillo identificar un asesor financiero independiente, si sabes cómo.

– ¿ Cómo puedo saber si mi entidad es independiente? Entidades, bancos y gestoras de patrimonios en España

Lo primero es alertarte de que no será sencillo adivinar si tu asesor es independiente. Por una razón muy básica, porque no les interesa que lo sepas. Vivimos en un mundo actual en el que «todos quieren ser independientes«. Pero muy pocos lo son.

Para entender el asesoramiento financiero independiente y lo que conlleva, es importante conocer el contexto actual en materia de regulación de mercados e instrumentos financieros. En este sentido cobra vital importancia la directiva europea conocida como MiFID (Markets in Financial Instruments Directive), directiva que regula la prestación de servicios de inversión, y que por lo tanto, afecta directamente a la forma en que las entidades de crédito o empresas de inversión informan, asesoran y venden productos financieros a sus clientes. Esta directiva está vigente en España desde el 1 de noviembre de 2007.

En 2008, esa directiva inicial evoluciona hacia una renovada MiFID II (concretamente la Directiva 2014/65), que se basa en la mejora de las reglas ya adoptadas por MiFID y cuya entrada en vigor tuvo lugar el 3 de enero de 2018. Uno de los principales objetivos de esta “mejorada” Mifid II es reforzar la protección y transparencia al inversor y las normas de conducta, así como las condiciones de competencia en la negociación y liquidación de instrumentos financieros.Pues bien, y entrando en detalle, y gracias a la entrada en vigor de Mifid II, en España se distingue por primera vez entre el asesoramiento independiente y no independiente. Y absolutamente todos los inversores que contraten el servicio de asesoramiento financiero en una entidad regulada deberá serle informado cuál de los dos tipos de asesoramiento se le va a prestar. ¿Pero cuáles son las diferencias? ¿cuál me interesa más? ¿qué ventajas tiene?…Intentaremos en las próximas líneas dar respuesta a estas y otras cuestiones para que el cliente sopese si las bondades de este modelo son las adecuadas para ayudarle a una mejor gestión de su patrimonio y por ende a poder mantener una mejor salud financiera.

– Qué es el asesoramiento financiero independiente

Podríamos definir el asesoramiento financiero independiente como un servicio financiero que se presta por un profesional autorizado y regulado (en España por la CNMV) y que no debería estar vinculado (para evitar conflictos de interés) a un banco, aseguradora, gestora, broker o grupo financiero. Este servicio consiste en ayudar a los inversores a definir un plan patrimonial (que le permita alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo), realizarle recomendaciones personalizadas sobre los mejores productos disponibles en el mercado (teniendo en cuenta criterios relacionados con su calidad, fiscalidad, costes y garantías) y realizarle un seguimiento y una revisión continua de su patrimonio financiero. 


Otra de las características de este servicio es que su coste es totalmente explícito, es decir, el asesor independiente solo puede cobrar del cliente y está totalmente prohibido percibir incentivos de los productos recomendados.

¿Qué mayor grado de independencia que cobrar exclusivamente de tu cliente por prestar dicho asesoramiento, no pudiendo recibir ningún tipo de comisión o retrocesión del resto de producto que acompañan las inversiones (costes de custodia, comisiones de gestión de los fondos, etc)?


Adicionalmente, y como comentamos anteriormente, al no estar vinculado a ningún grupo financiero (banco, aseguradora, gestora, etc) ni contar con producto propio, nos permite a los asesores recomendar libremente con que entidades trabajar y seleccionar entre una amplia gama de opciones de inversión para adaptar su asesoramiento al plan patrimonial del inversor y su situación fiscal. Otro hecho diferencial para que el cliente identifique si está siendo asesorado o no de manera independiente.

Todavía son muchos los inversores que piensan erróneamente que están siendo asesorados por su entidad tradicional, pero la realidad es que si usted no ha firmado un contrato de asesoramiento como tal,  la entidad considera que se trata de un servicio de mera comercialización y usted goza de una menor protección. Esto, entre otras cosas, ha permitido la venta masiva de productos complejos (estructurados, preferentes, etc,,) por parte de algunas entidades sin los controles necesarios y sin informar claramente de los incentivos en estas operaciones.

– ¿Usted se fiaría de su asesor si se lleva incentivos de los productos que le recomienda?

El tener firmado un contrato de asesoramiento con un asesor financiero independiente, si bien da una mayor protección al inversor, no elimina los conflictos de interés en las recomendaciones, así en el asesoramiento no independiente un % de retribución del asesor provendrá de los productos que le recomienda. Sin embargo y cómo comentamos anteriormente, en el asesoramiento financiero independiente, esta totalmente prohibido la percepción de estos incentivos por parte del asesor, de hecho, en caso de percibirse alguno estos serán íntegramente devueltos a los inversores.Para finalizar, un hecho también diferencial es el hecho de que la mayoría de las entidades financieras tienden a recomendar productos de su propia entidad o una gama restringida de productos de terceros siempre que tengan firmado previamente un acuerdo con ellos y normalmente se lleven algún incentivo (las famosas retrocesiones) por su distribución.  Sin embargo el asesor financiero independiente debe conocer y valorar los diferentes opciones que ofrecen todas las entidades y seleccionar solo aquellas que ofrezcan mayores garantías en términos cualitativos o cuantitativos, su fiscalidad sea más ventajosa y sus costes más reducidos.

DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

¿Dónde escuchar este capítulo?

Escúchalo en:

➖ Spotify:
https://open.spotify.com/show/02HYnMrT6OS9DUtdhg2Qb4

➖ Ivoox:
https://www.ivoox.com/podcast-finanzas-e-inversion_sq_f1883027_1.html

➖ Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCeBLrM6_TUNwdi-1uum2WNg

➖ iTunes – Apple Podcast
https://podcasts.apple.com/es/podcast/finanzas-e-inversión/id1506215546

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?