Episodio 92 – El problema de los fondos pasivos

Bienvenidos a Finanzas e Inversión! tu podcast de inversión episodio 92!! En el capítulo de hoy hablaremos de fondos de inversión y en concreto, de fondos de inversión indexados o pasivos. Si te interesan este tipo de fondos, debes de conocer el problema de los fondos pasivos.

Además, estrenamos grupo de Finanzas e Inversión en Telegram donde podemos charlar, compartir los comentarios de los episodios y crear un buen foro de debate así como un lugar de encuentro sobre mercados, finanzas e inversión. Si quieres acceder al grupo de Telegram te lo dejamos aquí

Por otro lado, ya son más de 204.000 escuchas en Spotify y 39 suscriptores en We Finance. Recuerda que con el cupón RWB tienes acceso de por vida por 4,99€. No te despistes, porque luego pasará a 9,99€ (su precio normal)

Los fondos de inversión indexados o fondos de inversión de gestión pasiva tratan de replicar a un índice de referencia concreto. Por ejemplo, si compras un fondo de inversión pasivo del mercado español replicará el índice IBEX 35. La clave, está en que tiene que obtener la misma rentabilidad (tanto negativa como positiva) que su índice. ¿Esto es bueno o es malo? Pues depende, depende de cómo sea y cómo esté configurado el índice de referencia en cuestión.

Ahora bien, entre sus ventajas están que son muy baratos (para que te hagas una idea, un fondo de gestión activa tiene un TER por encima del 1,5% y un fondo de gestión pasiva sobre el 0,10%) ya que no analizan, no gestionan, no se sientan con compañías y a priori no tienen un equipo gestor de analistas. Por eso, es mucho más sencillo de gestionar, replicar y mantener un fondo de gestión pasiva que un fondo de gestión activa.

¿Y cuál es mejor? ¿La gestión activa o la gestión pasiva? Pues bien, aquí no hay una verdad absoluta y no podemos decantarnos por una u otra sino por la combinación de ambas. En función del mercado de referencia en el que deseemos operar así como el ciclo económico y las perspectivas, serán mejores en un momento dado, los fondos de gestión activa y en otro caso los fondos de gestión pasiva.

Pero ojo, porque no todo son los bajos costes de los indexados sino que es necesario conocer los inconvenientes que también los hay, al menos uno, el más importante, te lo explicaremos en el capítulo de hoy. Si eres un inversor interesado en comprar fondos pasivos, escucha antes este podcast ya que necesitas conocer el problema de los fondos pasivos.

DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

¿Dónde seguirnos

No te olvides de seguirnos en las redes sociales y valorarnos con 5 estrellas por favor. Si crees que este podcast puede ser de interés para algún conocido, no dudes en recomendárselo. Estaremos eternamente agradecidos.

Grupo de Telegram

Linkedin RWB

Linkedin Javi

Linkedin Borja

Instagram RWB

Facebook RWB

Twitter RWB

Spotify

Ivoox

Youtube

iTunes – Apple Podcast

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
1
Pregúntanos
Hola! Soy Lucía, ¿Podemos ayudarte?