El problema catalán y los mercados financieros

El problema catalan y los mercados financieros. ¿Como afecta? ¿y a las acciones que tengo? ¿estare tranquilo con un bono de renta fija? Nuestro analisis.

El problema catalán y los mercados financieros: ¿Qué repercusión tendrá?. Como no podría ser de otra manera, el Referéndum catalán ha introducido una dosis de tensión en los mercados financieros, fundamentalmente en los mercados nacionales. Intentaremos, aunque se trate de un ejercicio con dificultad, aislarnos del tema político y analizar las posibles consecuencias que dicha segregación podría provocar, al menos en el corto plazo, en los mercados.

¿Cómo afecta a la renta fija?

En primer lugar, los mercados de renta fija analizan, entre otras cosas, si el referéndum tiene implicaciones sobre la calificación soberana. Parece evidente que los bonos autonómicos sufran minusvalías importantes estas sesiones ya que la puerta de incertidumbre que se abre es enorme y es difícil valorar los escenarios posibles. No obstante, la brecha abierta en la sociedad catalana el pasado domingo no parece fácil de curar y aportará, cuando menos, elevados niveles de volatilidad a los mercados.

¿Y a la renta variable?

Siendo sensatos, si Ud. posee una cartera de renta variable, bien directamente o bien a través de la posesión de participaciones en alguna institución de inversión colectiva, el consejo es vender y esperar acontecimientos. Y con más razón, si dicha cartera acumula rentabilidades positivas arrastradas del buen comportamiento bursátil en los últimos meses. Es evidente que un menor o incluso nulo peso de la renta variable (al menos nacional) en estos días nos permitirá “dormir a pierna ancha” y ver los titulares matutinos con altas dosis de tranquilidad.

Rentabilidad y riesgo

Desde un punto de vista exclusivamente personal considero que el binomio rentabilidad/riesgo en estos momentos no me parece atractivo. ¿Cómo puedo comparar este binomio de una forma relativamente sencilla si no soy una persona que me mueva con fluidez en los mercados financieros?

De manera relativamente sencilla: Ponga en una balanza posibles escenarios e interprete su posible efecto en los mercados, o dicho de otra manera, a día de hoy tenemos muchas más cosas de las que preocuparnos y que aportan incertidumbre que cosas positivas que pudieses acontecer.

Posibles escenarios

Imaginemos una declaración unilateral de independencia con intervención de los poderes del Estado, aportará volatilidad y posiblemente recortes en lo mercados (negativo), supongamos que se intensifica la presencia de la sociedad en la calle con posibles altercados del orden público (negativo).

El lunes, tras la declaración de independencia el Gobierno central no actúa y desencadena un nuevo flujo de incertidumbres: nueva moneda, quién garantiza los depósitos, salida masiva de multinacionales y empresas, etc. (negativo). Y en el otro lado, sólo se me ocurre que pudiesen llegar al dialogo (positivo). ¿Qué inversor ante dicha balanza, decide asumir riesgo?. No parece que esté lo suficientemente remunerado.

Por tanto, esperar acontecimientos con altos niveles de liquidez parece lo más aconsejable. Sólo hay una forma de disfrutar más que viendo los toros desde la barrera en mercados muy volátiles y es estando bajista, pero ya lo abordaremos en otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *