Seguro que te ha pasado, a muchos emprendedores y empresas les pasa. Venden y no ganan dinero, no llegan a final de mes. Venden mucho, hay clientes, facturan pero no ganan dinero. No hay beneficio neto. Incluso, muchos de ellos llegan a cerrar sus empresas, precisamente «porque no cubren«.
Esto, se debe al margen financiero y hoy, te voy a explicar la diferencia entre margen bruto y margen neto. El margen bruto es la diferencia entre el precio de venta y el precio de coste de tu producto, sin incluir ningún gasto adicional, ni salarios, amortizaciones ni impuestos.
Lo que ningún manual financiero ni gurú emprendedor te contará
El margen neto, es el neto que te queda después de todo, casi casi como si hablásemos de beneficio neto.
- Voy a ponerte un ejemplo muy sencillo:
Compras un producto a: 19€
Lo vendes a 35€
El margen bruto es del 45,71%
Pero ojo, ten en cuenta que muchos emprendedores y empresas realizan este cálculo mal ya que dividen entre el precio de coste y no el de venta. La forma correcta de hacerlo es calculando el margen bruto del precio de venta. Este es el que utilizará cualquier reseller o cualquier distribuidor / tienda que quiera comprar tus productos.
El margen bruto es un dato realmente importante para gestoras de fondos y analistas de empresas porque cuando se disponen a analizar compañías, se fijan en multitud de datos como la deuda neta, la generación de caja (liquidez) o los márgenes con los que opera la empresa. De este modo, si una empresa tiene amplios márgenes tendrá menos exposición a las subidas de costes de producción y además, tendrá mayor margen de maniobra para afrontar nuevos escenarios económicos.
Lo que ningún manual financiero ni gurú emprendedor te contará
Por ejemplo, si tienes bajos márgenes en tu empresa, es posible que no puedas aplicar descuentos por volumen o rappels. Y a poco que te aumenten los costes de producción, estarás perdiendo dinero. Por ello, has de tener mucho cuidado si tu negocio y sector es un negocio «de céntimos». Con pocos márgenes, pero alto volumen de pedidos y alta rotación de clientes.
– ¿Cómo puedo aumentar los márgenes de mi empresa?
Puedes empezar por paquetizar productos o servicios, lo que los anglosajones llaman «Bundles«. Puedes realizar packs o kits de productos que incrementen el ticket medio de pedido y aumenten la facturacion
Puedes aprovechar la venta cruzada de productos y servicios. Por ejemplo, ofrecerle otro producto que pueda utilizar y sea complementario del que está comprando el cliente. Una escoba y un recogedor (algo simple pero que se entiende muy bien)
Lo que ningún manual financiero ni gurú emprendedor te contará
Puedes incorporar envíos gratis si tu negocio es online, pero ojo, no en todos los pedidos sino a partir de X importe en el pedido. Ten mucho cuidado ya que los gastos de envío son un coste para ti, por tanto, cuanto más «regales» menor margen tendrás. Una técnica muy utilizada es:
Si tu precio medio de pedido es de 48€ puedes añadir un envío gratuito a partir de 60€. Con eso, forzarías al cliente a llegar a ese nivel de pedido aumentando el ticket medio, la facturación y posiblemente tendrías más margen por pedido
Puedes reducir tu margen cuando estes operando con grandes volúmenes o pedidos muy grandes de distribuidores y tiendas. Ahí si te puede interesar «perder un poco» para ganar en cantidad y volumen.
Siendo puristas, si lo piensas bien, en la fórmula de cálculo del margen sólo influyen dos cuestiones:
1- Precio de compra
2- Precio de venta
Por tanto, tendrás que hilar muy fino con los precios de compra de materias primeras o incluso si compras un producto a una fábrica para revenderlo después. Por otro lado, has de fijar muy bien los precios de venta y no quedarte por debajo o muy justo de precio ya que puedes llegar a vender sin margen. Esto es, a perder dinero en cada venta.
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